¿ Qué características tienen que tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento critico?
OBJETIVO
A lo largo del presente curso, se le ha dado
énfasis al apropiado y avanzado uso de la tecnología y a la indagación como
competencias necesarias para el desarrollo del saber y el aprendizaje. Para
esta asignación el énfasis está en abordar la temática del pensamiento crítico.
El objetivo es desarrollar una historieta creativa a través de la herramienta
tecnológica Pixton que evidencie cómicamente la importancia del pensamiento
crítico en la etapa universitaria.
Asimismo, por medio de esta asignación se pretende
sintetizar, y concluir con los contenidos estudiados en la unidad 5 de la
materia de Indagación, Tecnología y Pensamiento crítico.
DESCRIPCIÓN
De acuerdo con el Diccionario de la Real
Academia española una historieta es una “serie de dibujos que constituye un
relato cómico, fantástico, de aventuras, etc., con texto o sin él, y que puede
ser una simple tira en la prensa, una o varias páginas, o un libro.”
De acuerdo con Carvajal (2018, p. 1) este tipo
de tareas permiten a los estudiantes reconocerse como “autores capaces de
criticar, conocer y argumentar el porqué de su construcción teórica”. Al mismo
tiempo que se crean vínculos con la sociedad y ayuda a que sean parte del
tejido social. Por tal razón es que para la presente asignación, el estudiante
que elabora la historieta critica la paradoja de lo que hoy se considera
pensamiento crítico en muchas aulas universitarias. Para demostrar qué es el
verdadero pensamiento crítico.
BOSQUEJO DE LA HISTORIETA
La historieta se desarrolla en un campus
universitario. Dos son los personajes principales y dos son secundarios.
La primera escena es en un salón de clases.
Donde se introduce a los dos personajes principales. Son dos estudiantes, una
dama y un varón. En esta escena el personaje secundario es la profesora quien
está dando una clase enfocada en el tema del patriarcado y la masculinidad
tóxica. La idea de la primera escena es conocer el carácter de cada uno de los
estudiantes.
La segunda escena se desarrolla en el jardín
del campus. Posterior a la clase, o incluso podría ser posterior a una serie de
clases, semanas después. En esta escena, se ahonda en cómo abordan las
vicisitudes de la vida académica cada estudiante.
En la tercera y última escena, los años han
pasado. Cómicamente se ejemplifica cómo un estudiante crítico se fue
desarrollando mientras el otro se quedó atrás pensando ilusoriamente que es al
revés. El 9no cuadro constituye un final cómico a todas las escenas.
IMAGEN DE LA HISTORIETA
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Carvajal, C. (2018)
Caricaturas para desarrollar el pensamiento crítico en los niños. Recuperada
de: https://www.unisabana.edu.co/programas/posgrados/facultad-de-educacion/maestriaen-pedagogia/noticias/detalle-de-noticias/noticia/caricaturas-para-desarrollar-elpensamiento-critico-en-los-ninos-1/
Real Academia Española
y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «historieta».
Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: España.
Foro
4: Rutinas de pensamiento
¿Cuáles son las ventajas
de promover el uso de las rutinas de pensamiento para enfocar la atención a los
aspectos fundamentales de un contenido de aprendizaje? Ilustre con un ejemplo
de rutina de pensamiento; el cual le permita a usted reflexionar sobre el
pensamiento crítico (adjunte los pasos y sus posibles contestaciones).
El elemento esencial al respecto del uso de rutinas de
pensamiento es que cada estudiante va descubriendo su manera personalizada y
apropiada de aprender. En especial para ejercicios como el de enfocar la
atención a ciertos aspectos particulares de un contenido de aprendizaje. Es
básicamente desarrollar una estrategia que le permite a cualquier estudiante
enfrentar una serie de retos complejos de manera apropiada.
Parafraseando a Quesada y Baltodano, se podría resumir el
concepto de “rutinas” como aquellos procedimientos, o patrones de acción
repetitivos con el fin de facilitar el logro de una determinada meta. (2016).
Hoy en día, existe una cierta moda de ser creativos y espontáneos, y que todo
aquello que detenga esa clase de procesos es aburrido o destructivo. Pero de
acuerdo a la teoría, nada puede estar más lejos de la verdad.
Las rutinas pueden ser esclavizantes cuando no permiten
la creatividad y el pensamiento novedoso. Pero constituyen una disciplina
libertadora cuando se orienta a la repetición de acciones virtuosas y
prácticas. Es decir que cierta rutina más bien facilita el pensamiento creativo
y novedoso si se utiliza como una base no restrictiva sino potenciadora.
Debido a lo anterior es que deben ser procedimientos
sencillos. Por eso es que en la lectura se categorizan como herramientas,
estructuras y patrones de comportamiento, dado que son generadoras de cultura.
Por esta razón es que la rutina también ha de usarse en el aula por parte de
los docentes, como el medio idóneo para guiar el pensamiento de los
estudiantes.
A manera de ilustración de lo anterior se propone un
ejemplo de una rutina que un profesor de educación física puede desarrollar
para sus estudiantes que forman parte de la selección de futbol. La primera
parte de la clase consiste en analizar el desempeño de un equipo de futbol
durante los primeros 15 minutos de juego de determinado partido. El profesor
les indica a los estudiantes que sólo reproducirá el video 2 veces y que ellos
tienen que presentar el mejor análisis posible. Por lo que el profesor plantea
ejercicios rutinarios para ver, pensar y preguntarse:
A continuación, se detallan los pasos:
·
Preparación: Todos están en un espacio
físico adecuado. Cómodos. Con el material necesario a mano: un cuaderno de
notas, lápices suficientes, borrador, tajador, etc. ¿Cuántas veces los jóvenes
no están preparados por falta de rutinas libertadoras y por tanto fracasan en
la tarea?
·
Ver: Se reproduce el video 2 veces. Aquí
pueden ejecutarse una serie de rutinas de acuerdo con lo que cada estudiante
prefiera. Pero enseñarlo es esencial para el buen desarrollo de la tarea. Por
ejemplo, un estudiante podría querer ver todo el video corrido y solo apuntar
la hora del video en el que pondrá especial atención, la segunda vez que se
reproduzca, y así poder analizar una vez el desarrollo del partido de manera
corrida y otra vez de manera más enfocada. Esta rutina puede ser muy provechosa.
Otro estudiante podría preferir tomar nota de sus observaciones en ambas
reproducciones y no adentrarse en la fluidez del juego. Sin importar cual
rutina se elija, cada uno tendrá que respetarla si quiere desempeñarse bien en
su análisis.
·
Pensar: El profesor escoge 2 o 3 jugadas
que quiere analizar en detalle. Es posible que ya los estudiantes las hayan
identificado en las fases anteriores, como puede que no sea así. Y le pregunta
a los estudiantes ¿Qué pasó mal en el equipo A en esta jugada? ¿Quién se salió
de posición en el equipo B en tal otra?, etc…
·
Preguntarse: Estimulando que los
estudiantes critiquen lo que habían visto como lo que se había puesto a pensar de
una manera crítica lo que está ocurriendo. Esta parte es esencial porque es
hasta este punto que ya se puede hablar de un pensamiento crítico desarrollado
luego de ciertos pasos y habiendo sido contrastado con los cuestionamientos del
profesor y un período de observación sistemático. Nada ha sido al azar, sino el
desarrollo de un proceso rutinario.
·
Compartir el pensamiento: Se entrena
también ha compartir lo que se ha criticado de manera respetuosa, ordenada (por
turnos, levantando la mano, etc) y sistemática. Lo cual alcanza el objetivo
deseado.
La
segunda parte de la clase entonces se desarrolla entrenando ya en la cancha las
deficiencias encontradas y analizadas en el ejercicio de
observación-pensamiento y cuestionamiento. Pero ya habiendo sido analizado por
los propios jugadores durante el análisis del video, de manera que el
aprendizaje es más significativo
Referencias
Ideas
didácticas del MEP (: Apartado de Rutinas de pensamiento
Paginas 53-68 Autores: Quesada A. y Baltodano M. (2016) Ideas didácticas del
MEP. Tomado de: https://www.mep.go.cr/educatico/ideas-didacticas

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