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UNIDAD 3

Plantee en prosa una actividad que a usted le gustaría con sus estudiantes utilizando el modelo de aprendizaje por indagación, además comente por qué la actividad o contenido se presta par utilizar el modelo.




¿Cuáles son los aportes del modelo de aprendizaje por indagación en el contexto educativo costarricense?  ¿Cuál es rol de educador y cuál es el rol del estudiante?
Existen sin número de modelos y paradigmas que proponen aportes ventajosos para el buen desarrollo de las personas en el ámbito educativo. El modelo de aprendizaje por indagación no es la excepción. En especial para el contexto educativo costarricense, propone una serie de elementos que son imperantes considerar como aplicables e importantes. A continuación, se detalla lo que este modelo aporta.
Como se hablaba en la video conferencia. El paradigma actual propone que lo que se quiere transmitir y potenciar en las aulas (u otros espacios de aprendizaje) costarricenses son las habilidades para la vida y no tanto una serie de contenidos a memorizar. El pensamiento crítico es uno de ellos, y constituye uno de los ejes del modelo de aprendizaje por indagación.
Ahora bien ¿cómo se puede saber quién es crítico o crítica en su pensamiento y quién no? No es fácil de definir. De acuerdo con el video analizado en la presente unidad “el aprendizaje por indagación es una actitud ante la vida, en donde la misma esencia de este implica involucrar al individuo en un problema y desde esta óptica, debe aportar soluciones” (Chavarría, 2016) Se puede entonces inferir, que aquel con pensamiento crítico, no sólo es el que critica, sino el que al hacerlo es parte de una solución y no solo un espectador que enjuicia aquello ajeno a él o ella.
De lo anterior, es que entonces atrae lo dicho por Paul y Elder (2003) citado a su vez en el artículo de Jaimes y Ossa (2016): “Es un modo de pensar en el cual el sujeto mejora la calidad de dicho proceso al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensamiento y someterlas a estándares intelectuales.” (p. 2).
Todo lo anterior es más que nunca necesario en el contexto costarricense actual, en la que se necesitan seres humanos, que ante todo sea protagonistas del mejoramiento social y el sostenimiento de los tejidos más fundamentales del país. Por eso es que en los nuevos planes del MEP, se hace énfasis en estas habilidades del pensamiento que permiten a los jóvenes “evaluar el mérito y la precisión y/o autenticidad de la información que se está aprendiendo o elaborando, por lo que resulta una habilidad importante para el desarrollo de profesionales científicos” Cassany (2005) citado por Jaimes y Ossa (2016).
En la cita anterior se evidencia el papel del estudiante durante el proceso de aprendizaje por indagación y la puesta en práctica de las habilidades cognitivas a las que el modelo se atiene: Primeramente, al situarlo como el centro del conocimiento, como el filtro mismo del aprendizaje y como el investigador juicioso que deberá informarse para poder decidir y actuar en función de esa información. Es así como el estudiante debe estar formulando y reformulando hipótesis, cuestionamientos, entre otros; para poder acercarse a la luz de la verdad. Él es el protagonista.
Por tanto, el docente se vuelve más un facilitador durante el proceso. Mediante varias técnicas como las que enlistaba el artículo (s.f.) leído en la presente unidad. El profesor se encargará más de hacer preguntas que los estudiantes respondan, de mostrar gráficos, que sus aprendices desentrañen. Es un activador de la participación, ya sea mediante el diálogo socrático, los debates, la revisión por pares, o cualquier otra técnica.
En conclusión, como expone Chavarría (2016) este modelo tiene una serie de ventajas, como es el pensamiento sistémico, la participación activa, el pensamiento crítico (ya bien expuesto), el trabajo en equipo y la capacitación docente, que es la que permite aprender los mecanismos adecuados para situar al estudiante como el protagonista del proceso de aprendizaje. De lograr estos propósitos, en cuestión de años el contexto costarricense se verá impactado positivamente. Hacia ese fin se está procurando caminar, y es la razón por la que quien elabora este informe desea ser docente.

Referencias Bibliográficas
Chavarría, C.. (2016). Aprendizaje por Indagación. Recuperado el 22 de octubre de 2019, de YouTube Sitio web:




DISEÑO DE OBJETO DE APRENDIZAJE



Cuadro de texto: Influencia de las TIC en la vivencia de la sexualidad de los adolescentes de Costa Rica
 
Cuadro de texto: Educación SexualNombre del Objeto:                                                            Disciplina:









Cuadro de texto: TIC y sexualidad

Cuadro de texto: Video

 
Tipo:                          (Audio/Vídeo/Imagen/Otro) Contenido:








Cuadro de texto: Genial.ly.com / Vídeo

Cuadro de texto: Generación de criterios de decisión y pensamiento crítico con respecto a la información y el acceso a la tecnología con relación a la sexualidad

 
Habilidad por lograr:                                                              Herramienta:






Cuadro de texto: Elaborar una serie de tres lecciones formato video sobre criterios integrales en el uso de las TIC en la vivencia de la sexualidad:Objetivo:                                                                                         







Cuadro de texto: ConceptualTipo de objetivo:



Breve justificación: (¿Por qué es un tema ideal para un objeto de aprendizaje? ¿Por qué eligió esa herramienta?)



Cuadro de texto: El tema elegido es ideal para un objeto de aprendizaje ya que la sexualidad forma parte esencial de todos los seres humanos, y los adolescentes en muchas ocasiones no cuentan con información pertinente relacionado con este tema; a pesar de que tienen acceso a más información (o desinformación) al alcance de sus manos en las TIC. La educación sexual integral permite dotar a los adolescentes de bases y pensamientos críticos para que así puedan formar criterios de decisión acerca del uso de las TIC en la vivencia de la sexualidad. 

Se decide trabajar una serie de tres lecciones formato video ya que es la forma más clara y contundente de poder abordar este tema, presentarle a los adolescentes información de esta manera es más atractivo, hace que el aprendizaje sea interesante y dinámico. En especial la plataforma YouTube constituye uno de los sitios más vistos por los jóvenes alrededor del mundo.
 












Guion (describa paso a paso cómo va a construir su objeto de aprendizaje)

Cuadro de texto: Se elije la herramienta de preferencia y de mayor utilidad para desarrollar correctamente el objeto de aprendizaje.Paso A.

Paso B.Cuadro de texto: Seleccionar temas a tratar en los videos, de acuerdo a los principales fenómenos que los adolescentes están viviendo a través de las TIC en el área de la sexualidad.

Cuadro de texto: Búsqueda de información pertinente y actualizada relacionada con el tema seleccionado.Paso C.

Paso D.
Cuadro de texto: Con base en la búsqueda elaborada se debe realizar un temario para cada video y así poder seleccionar la información que servirá de guía para los videos. Un ejemplo no definitivo de esto sería el siguiente: 
1. La sexualidad: esencia de lo que somos y cómo nos conectamos.
2. No todo lo que hay en la red es verdadero: información sobre “chat rooms”, sitio web, pornografía, etc.
3. Hacia un camino de libertad: Criterios de decisión sobre lo que vemos y accesamos.

Cuadro de texto: Grabar los videos acordes a las temáticas seleccionadas. Paso E.

Cuadro de texto:  Uno de los criterios que la plataforma YouTube por ejemplo proporciona, es ver cuánta gente visita el video, cuántos “likes” tiene. Será un criterio de éxito el ver estos resultados.
Asimismo, se considera el aplicar un pequeño cuestionario a un grupo de control, posterior a la presentación de los videos.
Describa claramente cuál será la estrategia de evaluación que utilizará para saber que su objeto de aprendizaje funciona.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Escobar, N. (2015). ¿Qué es el micro aprendizaje? Recuperado el 23 de octubre de 2019, de hipertextual. Sitio Web https://hipertextual.com/2015/12/que-es-el-microaprendizaje
Fallas, I. Trejos, I (2017), Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San José, EUNED.
 

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